Wednesday, January 24, 2007

Pronósticos Económicos 2007

Para que después se pueda hacer una evaluación ex-post de los pronósticos económicos de algunas empresas del sector privado y del gobierno actual, a continuación se muestra una tabla que fue publicada el 30 de Noviembre pasado en la Sección Financiera de El Universal (para agrandar la imagen solo hagan click sobre ella).



Es interesante señalar que el promedio estimado de crecimiento por parte de las empresas del sector privado es idèntico al pronóstico oficial, lo cual tiene que ver en parte con algo que ya comentaba EM en un mensaje previo, es decir, al efecto que tiende a sesgar los pronósticos hacia el promedio para reducir los costos individual de equivocarse.

También es interesante señalar que hay 3 empresas que tienen expectativas de crecimiento relativamente bajas con respecto a la muestra (aunque aun altas, de acuerdo a mis propias expectativas). Estas empresas son Merryll Lynch e IMEF con 3.2% y HSBC con 2.7%. Por cierto que los pronósticos a la baja de estas dos organizaciones tienen sentido con base en lo discutido en un post previo. Aun asì, considero que el sector privado está siendo excesivamente optimista con respecto al desempeño de la economñia mexicana. Ya veremos.

2 comments:

Eugenio said...

Hola Gerardo. Quiero aprovechar para decir que mi expectativa de crecimiento está en linea con lo que esperan en promedio los analistas del sector privado, aunque mi opinión no tiene mucha importancia.

Gerardo Esquivel said...

Hola Eugenio,

Pues para los que sabemos a que te dedicas, creo que si tiene mucha importancia ;)

En cualquier caso, creo que tu tambiés estás siendo demasiado optimista, aunque igual y yo estoy equivocado. Ya veremos.

Saludos!