Saturday, March 03, 2007

Las Comisiones de las Afores

Ya se ha mencionado aquí el tema de las Comisiones Bancarias y de las Comisiones de las Afores (véase en particular el comentario de EM) como ejemplos de situaciones con costos ocultos en las que quizá debería intervenir el Gobierno mediante una regulación mucho más estricta de la que actualmente realiza.

Quisiera plantearles a los lectores de este blog la posibilidad de iniciar una discusión más puntual sobre el tema de las comisiones de las Afores (por favor sin incurrir en agresiones personales o en descalificaciones simplonas de los argumentos de otros).

Para eso, les recomiendo de entrada que lean esta nota que se publicó hace un par de días en donde se notifica de un cambio en la forma de cobrar las comisiones por parte de Afore XXI. También les recomiendo que lean el artículo de Madero y Mora (2006) que mencionó EM en su comentario, así como una nota (o una síntesis de ésta) que preparó la Comisión Federal de Competencia sobre este tema con algunas sugerencias de reforma. Las estadísticas históricas de las comisiones y otros documentos de investigación los encuentran aquí. El reglamento de Ley está aquí.

Para organizar un poco la discusión, les planteo unas preguntas aparentemente ingenuas:

Si yo dépósito mi dinero voluntariamente en un banco (ya sea en una cuenta de cheques, en una cuenta maestra o en un pagaré), el banco me paga un porcentaje x sobre el saldo, en donde dicho porcentaje puede estar o no por encima de la inflación (es decir, puedo recibir o no rendimientos reales). Por este servicio, el banco a veces cobra una comisión fija (hay cuentas en las que no se cobra ni siquiera esta comisión fija), a veces me da una tarjeta de débito y, casi siempre, me manda un estado de cuenta mensual. Noten que en esto no importa mi saldo y no importa si yo deposito o no en un cierto periodo. Me puede cobrar una comisión si hago retiros o consultas en mi tarjeta más allá de un cierto límite, pero una vez abierta la cuenta ya sólo me cobra una cuota fija por la cuenta y, bajo ciertas condiciones, una comisión por transacción de consulta o retiro.

Las preguntas son las siguientes:

¿Por qué una Afore me cobra un porcentaje por saldo de mi cuenta y un porcentaje por mi contribución mensual (es decir, que por cada peso que yo deposito en mi cuenta al mes, la Afore me cobra primero por el depósito y luego me cobra una cuota mensual en forma permanente por todo el tiempo que mantenga ese depósito en la cuenta, es decir, por varios años adicionales)?

¿Por qué la Afore me cobra en forma adicional si yo quisiera hacer un depósito a mi cuenta en forma voluntaria?

¿Por qué las Afores, que tienen millones de cuentas abiertas en forma obligatoria, cobran más comisiones (y más elevadas) que los Bancos que apenas tienen unas cuantos miles de cuentas de cheques? Puede ser que no haya economías de escala, pero no es factible creer que haya deseconomías de escala ¿o sí?

¿Por qué las comisiones de las Afores no son de cuota fija, sino que representan un porcentaje de mi saldo o de mi contribución, lo que implica que lo que me cobran pueden tender a crecer con el paso del tiempo o con un aumento en mis ingresos?

3 comments:

Anonymous said...

Gerardo,

Creo que para entender mejor el problema de las comisiones se deben de agregar elementos adicionales al analisis:

1) El analisis correcto, creo yo, se debe de centrar en el rendimiento neto de las cuentas individuales. Es decir, la diferencia entre los rendimientos que obtienen las Siefores, que son las instituciones financieras autorizadas para invertir el ahorro depositado en las cuentas del SAR, y 2) Las comisiones que cobran las Afores, que son las instituciones financieras autorizadas para administrar las cuentas individuales del SAR, por flujo y saldo de estas cuentas del SAR, mas las comisiones adicionales que cobran por las aportaciones voluntarias. En este contexto, creo que la administradora (Afore+Siefore) obtiene ingresos tanto por invertir (en este caso, ese es su negocio como el de cualquier institucion bancaria) como obtiene ingresos adicionales para cubrir sus "costos" mediante el cobro de las comisiones (bajo la modalidad que sea, como cualquier institucion bancaria).

2) Con el fin de "ayudar" a las personas que cotizan en el SAR, se creo una "Cuenta Concentradora" que administra BANXICO a nombre del IMSS, esta con el proposito de asignar las cuentas individuales. Varios hechos importantes, creo yo, dentro de los cambios de la regulacion a traves del tiempo para asignar estas cuentas; A) Entre 2001 y 2002 la cuenta concentradora asigno las cuentas a las afores bajo el concepto de asignacion historica (este concepto tomaba en cuenta la solvencia y eficiencia financiera de las afores, i.e., las comisiones equivalentes sobre flujo a plazo de 25 anios, el rendimiento de gestion historico, las CURPs generadas a los trabajadores y la situacion financiera de la empresa); B) En 2002 el concepto para asignar las cuentas se cambio con el objetivo de otorgarle mayor peso (90%) al nivel de las comisiones, de manera que fueran asignadas a las afores mas "baratas" (bajo este cambio, tambien se reemplazo el indicador de comisiones equivalentes a plazo de 5 anios, en vez de el de 25 anios); C) En 2005 se estableció que las cuentas se asignen a las afores mas baratas con base en el indicador de comisiones equivalentes sobre saldo a plazo de un anio. Como se puede ver, ha existido un sesgo en la regulacion hacia la forma en que la "Cuenta Concentradora" asigna las cuentas nuevas hacia el sistema y este le pone un mayor enfasis en las comisiones sobre saldo a menores plazos.

Dado lo anterior, quisiera comentar algunos puntos que no me hacen mucho sentido:

En enero de 2007, el presidente de la CONSAR Dr. Moisés Schwartz Rosenthal, realizo una presentacion en el seminario perspectivas economicas 2007 organizado por ex-alumnos del ITAM intitulada "Retos del Sexenio: Pensiones". La lamina mas interesante es en donde se grafica la dispersion de traspasos por escenarios, lamina # 25. La liga para poder ver esta presentacion, y en particular esta grafica es:
http://exalumnos.itam.mx/noticias/img/perspectivasEco07/Moises%20Schwartz.ppt#25

Aqui se grafican los rendimientos y las comisiones entre las diferentes afores, tomando en cuenta solo los traspasos. Bajo cualquier supuesto en la distribucion de las asignaciones (traspasos voluntarios vs. traspasos realizados por la "cuenta concentradora") El simple hecho de tener "bastantes observaciones" en los cuadrantes II, III y IV, creo que significa que algo anda mal.

Tres escenarios:

Si el mayor numero de traspasos se dio en forma voluntaria: hay problemas de informacion (un menu de opciones casi imposible de entender) en la estructura de comisiones y rendimientos, ademas el marco legal puede conducir a este sesgo en donde se obtenga un rendimiento neto menor. (Recordemos que por ley, no se puede uno cambiar a una afore con comisiones mas altas, aunque en su caso esta ofrezca un rendimiento mayor, y en ultima instancia un posible redimiento neto mayor).

Si el mayor numero de traspasos se dio mediante la "cuenta concentradora": evidentemente, los cambios en la regulacion del concepto de asignacion no solo no han promovido un rendimiento neto mayor sino que existe evidencia de que puede causar el efecto contrario en detrimento de los trabajadores.

Sin embargo, el caso mas grave es el del cuadrante III. Aqui no se me ocurre ninguna explicacion logica para observar este comportamiento. La unica es que existe un abuso claro de las administradoras del ahorro de los trabajadores. Las afores tienen un costo por comisiones mas alto y poseen muy mala suerte a la hora de invertir los fondos en un escenario de estabilidad macroeconomica.

Reflexiones:

Creo que lo anterior se tiene que tomar en cuenta y las autoridades correspondientes deben de hacer mas enfasis en mostrar sus resultados y a su vez hacer explicaciones logicas de estos.

El menu de opciones dentro de las comisiones (que se fijan a priori) creo que debe de ser mas claro, para que las afores tengan un incentivo a mostrar sus verdaderos costos. No entiendo porque se cobran comisiones por flujo y por saldo, ademas de comisiones por ahorro voluntario (y ademas estan no son fijas sino que son una tasa proporcional al monto!!!), en un caso extremo creo que con el paso del tiempo, entre mas crezca el capital de los trabajadores, los ingresos por comisiones pueden desplazar a los ingresos por invertir los fondos, rompiendo toda logica de la funcion de una institucion financiera. Estaria bien hacer un ejercicio en donde se invierta por un lado las mismas cantiadades y a los mismos plazos en una cuenta de afore y en una cuenta bancaria o sociedad de inversion (con el mismo nivel de riesgo) para ver cuales son los resultados, a ver si no nos llevamos una sorpresa.

Saludos!
EM

Carlos Alcántara said...

Agradecemos el comentario anterior, despues de mas de un año de haber seguido sus recomendaciones de elegir la afore de mayor rendimiento debo decir que no solo no he ganado un peso, sino que he perdido y mucho. Ayer consulte mi saldo en Afore Invercap y resulta que tengo cerca de 20 mil pesos menos que el año pasado.

Gracias nuevamente, si tan solo hubieras puesto tu nombre sabria a quien reclamarle.

Anonymous said...

Pobre menso, patético.