Monday, March 12, 2007

Links económicos (II)

Un muy buen artículo del Excelsior sobre el mercado de carbono en México.

Un estupendo artículo de Rogelio Ramírez de la O sobre la situación económica actual (Nota para C.: el tampoco lo ha superado, ;-Ç.

Una discusión interesante (en inglés) en el blog del Wall Street Journal entre Ed Glaeser (Harvard) y Daron Acemoglu (MIT) sobre la relación entre Democracia y Crecimiento Económico.

El extracto de un artículo de Jeff Sachs originalmente publicado en Scientific American sobre las estrategias exitosas de combate a la pobreza extrema, en donde se plantea la discution de Ayuda Directa versus Reformas Institucionales.

5 comments:

Anonymous said...

Creo que la discusion entre democracia y crecimiento la va ganando Acemoglu. Un punto interesante que menciona al final de su participacion es el siguiente:

"I would also like to emphasize -- and conclude with -- this point: Sustained economic growth requires secure property rights and a level playing field for generating new technologies and entry by new firms. Democracy is the best guarantor for such sustained economic growth. Economic growth generates various vested interests, ranging from landed elites to businessmen in declining industries to privileged workers. These vested interests will try to block the introduction of new technologies and stop the entry of new firms. Democracy is not perfect, but with its more egalitarian distribution of political power, it will have greater resistance against vested interests than autocracy."

Solo me pregunto una cosa: En Mexico, estaremos ejerciendo este concepto de democracia diariamente, o solo hay "democracia" el dos de julio?

Saludos!
EM

Anonymous said...

Hola,
Con todo y lo que admiramos a Acemoglu, y asumiendo que va ganando la discusion si asi lo quieren, creo que no se plantea las preguntas centrales. Lo que dice de la Democracia es ciero, pero porque en unos lugares se consolida y en otros no?
Creo que ahi la discusion la gana Carles Boix (Princeton). Su libro "Democracy and Redistribution" es realmente excelente.
Cheers,
LF

Anonymous said...

Hola,
Pues aqui estoy dedicando mucho tiempo al blog. Sorry, on my way to Guatemala, en un vacio aeropuerto de san Francisco, en donde todos los que estamos parece que hablamos espaniol. Me parece super interesante el articulo del secretario legitimo. Hay que decir que si algo necesitaba un cambio radical en Mexico era la secretaria de hacienda. Llena de, como diria un respetado economista, gente "educada por encima de su inteligencia." Gran sensatez del senado a mandar a Carlos Hurtado a otra parte, por cierto. Patetico hasta en lo minimo sigue siendo el legado de Gil Diaz y su prepotencia. Vieron hoy el Reforma?

Anonymous said...

LF,

La duda que planteas
(teorica y empiricamente) se puede consultar en el libro:

"Economics Origins of Dictatorship and Democracy" de Acemoglu y Robinson (Cambridge).

Ahi se plantean los escenarios posibles. El libro, creo yo, es realmente gratificante. Acemoglu ha estado realmente interesado en el tema y, creo yo, no es ningun improvisado.

Saludos!
EM

Anonymous said...

Improvisado no es, obviamente. Simplemente creo que no responden esa pregunta con la generalidad con la que lo hace Carles Boix (ademas de simplicidad). Conozco bien el trabajo de Acemoglu y Robinson. Los respesto muchisimo. Por razones que desconozco pero intuyo, a Jim no le gusta hablar de Boix y dice que no es "suficientemente formal", siendo que explica en mi opinion y de otros mas creibles que yo, esa pregunta con mayor generalidad.
LF