Sunday, September 07, 2008

Gobierno de EU al Rescate de Fannie & Freddie

El gobierno norteamericano ha decidido rescatar a las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, no sin antes asegurarse de que los accionistas tomen un "haircut", lo cual implicará pérdidas importantes en los próximos días y una ola de quiebras de pequeños y medianos bancos que tenían recursos invertidos en estas instituciones.

A juzgar por los tonos de voz del Secretario del Tesoro, Henry Paulson, y del Director Lockhart, las cosas no se ven nada, pero nada bien, para la economía norteamericana:


6 comments:

Anonymous said...

Gerardo, espero que estes bien. Creo que tu interpretacion sobre el rescate de FRE y FNM es erronea.

El mercado ya habia descontado esto. Al cierre del viernes Fannie y Freddie valian menos que el 10% de America Movil. La perdida el dia de hoy de esas dos es del orden de US$6b (hoy valen US$2b, el viernes valian US$8b). Eso no representa ni la milesima parte de la capitalizacion del mercado.

Por el contrario, los spreads de la deuda de Freddie y Fannie (US$5trill), casi mil veces mas que el valor de las acciones, se colapsaron. La caida de los spreads --- alza de precio --- les traera un beneficio importante a los tenedores de esa deuda, incluidos los pequeños y medianos bancos a los que tu haces alusion.

Saludos

G

Gerardo Esquivel said...

Mi estimado G,

Creo que no es incompatible lo que tu dices con lo que yo dije. Estoy de acuerdo en que la caída de los spreads va a beneficiar a los tenedores de esa deuda. Sin embargo, también es cierto que los accionistas que apostaron hasta el último minuto a F&F han perdido el día de hoy alrededor del 87% del valor de sus acciones. A esos son a los que yo me refería y a los que se refería también el FDIC cuando dice lo siguiente:

"The federal banking agencies have been assessing the exposures of banks and thrifts to Fannie Mae and Freddie Mac. The agencies believe that, while many institutions hold common or preferred shares of these two government-sponsored enterprises, a limited number of smaller institutions have holdings that are significant compared to their capital."

Algunas de estas instituciones son las que tendrán problemas como resultado de esta propuesta de intervención gubernamental.

Saludos!

GE

Anonymous said...

Ger, tu post dice "sin antes asegurarse de que los accionistas tomen un "haircut", lo cual implicará pérdidas importantes en los próximos días y una ola de quiebras de pequeños y medianos bancos que tenían recursos invertidos en estas instituciones."

Mi punto es que no habra perdidas importantes. Porcentualmente claro que se puede perder el 100% pero en valor ya no hay casi nada que perder. Ese 87% se habia ido ya. Lo mas que se podia perder a estas alturas eran US$8b (de los cuales se fueron US$6b en la AM hoy). En porcentaje es mucho pero en monto es bajisimo. Eso no va a causar "pérdidas importantes en los próximos días y una ola de quiebras de pequeños y medianos bancos que tenían recursos invertidos en estas instituciones".

Saludos

G

Gerardo Esquivel said...

G,

Creo que no estamos en desacuerdo. El día de hoy las acciones de F&F han caído en casi 90%. Eso, para los accionistas de F&F es una pérdida importante y eso es a lo que me refería (ese es el haircut al que me refiero en el post). Debe notarse que la pérdida de hoy es adicional a la pérdida de los últimos meses que es a la que tu te refieres y que es, en efecto, mucho más importante que la de hoy desde la perspectiva del mercado. En cualquier caso, perder 6, 7 u 8 billones de dólares no me parece trivial si eres accionista, aunque obviamente no es relevante cuando se le compara con el mercado en su conjunto.

Sobre las quiebras de los bancos creo que eso está por verse. En última instancia, mi afirmación se basa en los comentarios de la FDIC, los cuales así parecen sugerirlo.

Saludos,

GE

Gerardo Esquivel said...

G,

Una última cosa: quizá creas que mi post es una crítica del programa de rescate. No, nada de eso! No tengo elementos para afirmar si estuvo bien o no, o si va a funcionar o no (si puedo decir, sin embargo, que creo que era necesario hacer algo y que no me parece mal que no se haya rescatado a los accionistas). En ese sentido, mi comentario era más bien positivo antes que normativo.

Saludos!

GE

Anonymous said...

Ger, me queda claro tu punto sobre el rescate y como no lo estas criticando.

Donde creo que diferimos es en la importancia de la caida de las acciones de FRE y FNA. Yo creo que no importa gran cosa y que no le va a pegar a los bancos "que tenian recursos invertidos en estas insittuciones". Dado que ahora la deuda esta garantizada, estas instituciones estan en una mejor situacion que antes. Esto no va a causar una "ola de quiebras....". Al contrario, las va a prevenir.

El problema de moral hazard que se esta premiando lo podemos discutir otro dia, pero sencillamente no no veo como las acciones del fin e semana lleven a esas perdidas o esas queibras. Hay muchos bancos emproblemados y que van a quebrar, pero no por el rescate de FNA y FRE y no por la caida del precio de sus acciones.

Abrazo

G